SER O NO SER POSER - El artista frente a las redes sociales

Esta semana haré una pausa en las publicaciones correspondientes a mis porducciones musicales anteriores y dedicaré esta publicación a hablar de un tema que se ha puesto de moda y que sin duda alguna, es de interés para los artístas.

En lo últimos días uno de los temas que ha ocupado las publicaciones de las redes sociales, es precisamente el asunto de las mismas redes sociales, acerca de todo lo correspondiente a su confidencialidad, políticas de comunidad, restricciones, censura, etc. Hay quienes por sus propios intereses, necesidades o por puro gusto, han decidido emigrar y probar otras redes y hasta por moda, por “posers” como algunos les dicen y que igual es totalmente válido, pues a fin de cuentas se trata solo de una red social.

Lo que si me resulta molesto es la gente seudointelectual que critica a aquellos que están migrando de redes, los tachan de posers, consumistas, ignorantes, comunistas (si van a una red social rusa) y hasta analfabetas. Desde mi punto muy personal de vista creo que son más posers y snobs aquellos que permanecen y/o consumen en el mismo lugar por ser el espacio que en su momento se volvió una moda, más popular, donde la mayor parte de la gente los o nos puede ver, conocer, dar un like y aplaudir nuestras hazañas.

Y es que no es tanto por la “seguridad a nuestra privacidad” porque la verdad nada es seguro ni privado en la web, siempre seremos observados y siempre conocerán de nosotros, hemos dejado rastros por todas las redes en las que hemos andado y ellos nos rastrean, sea quien sea y cuál sea la plataforma y la red, por muy segura que esta diga ser. El punto realmente a tratar es la censura, las restricciones, las exageradas e hipócritas “políticas” de comunidad de estos espacios, que comenzaron siendo “libres”, porque querían que toda la gente estuviera en sus redes y les consumiera, ahora, cada vez aprietan más los hilos de esa telaraña y por apoyar una supuesta lucha a las "libertades y derechos” de una nueva generación que va de generación en degeneración (como dijo el buen Fito Páez). Una serie de restricciones y censuras son las que hoy en día gobiernan las redes sociales.

En mi caso como artista y sobre todo independiente y como es el caso de muchos (por no decir que el de todos) siempre buscamos espacios donde poder compartir nuestro trabajo, que sepan de nosotros, que podamos exponer libremente lo que hacemos y aun como pensamos; MySpace fue un buen lugar para hacerlo, pero Facebook se lo comió, los usuarios comenzaron a emigrar como lo hacen ahora, entonces ¿esos que emigraron o emigramos a FB, acaso fuimos posers? A los artistas, Facebook nos ofreció en un inicio buenas opciones y libertades para exponer nuestro trabajo, sin embargo con el paso del tiempo se han venido restringiendo más esas libertades y esto no lo digo yo, sino que a nivel mundial y desde hace tiempo se ha comentado por artistas, críticos, blogs, etc., de la industria musical, que tarde o temprano por esas políticas los músicos tendremos que migrar a otras redes para poder seguir compartiendo nuestro trabajo con libertad.

Lamentablemente este gigante se metió en todas partes, la mayoría de las páginas web hacen enlace con las redes sociales más populares y para poder posicionar tu sitio con el SEO hay que hacer uso de lo más popular, porque son los "amos y señores” de la web. Por otra parte, hay que recordar que nada es eterno y sobre todo en las redes, allí todo es efímero; así como pasó con ICQ, AOL, MySpace, Chat de Hotmail y otras tantas plataformas, quizá estamos viendo como es el principio del fin de una red social más y hay quienes se niegan a aceptar que tal vez pase muy pronto, pero se les hace difícil de creer.

Censura y restricciones, claro que las hay, me han suspendido temporalmente mi cuenta por promocionar mis eventos, me prohíben cambiar de nickname por no ser real y porque he excedido el número de veces para cambiar de nombre cuando solo lo hice una sola vez porque me obligaron y con la advertencia de que si reincido en tal comportamiento mi cuenta será cancelada totalmente. Gente que le han suspendido temporalmente sus cuentas por publicar “imágenes indebidas”, por usar lenguaje "no apropiado”, les tumban sus transmisiones en vivo si no eres un DJ famoso, por hacer comentarios “racistas que vulneran las políticas de género”. Y la lista puede seguir, si a eso no le llaman censura y restricción entonces no sé cómo le llamen y no sé que sea más poser, si mantenerse en un lugar "popular" donde puedes ser "popular" y donde controlan todo lo que haces o buscar donde puedas tener poco más de libertad de ser y hacer, claro, siempre y cuando sea con un verdadero respeto a los demás y no falsas posturas de “políticas y comportamientos políticamente correctos."

En mi caso estoy considerando seriamente emigrar a otras redes, a otras plataformas y probar, experimentar, buscar que es lo más conveniente para mí como usuario y como artista, no por ser “poooser” o ignorante o comunista si es que pretendo anidar en Vk.com, simplemente busco la mejor opción para seguir promoviendo mi trabajo como artista.

Así que amigo que me lees, seas artista o no, si estás concidernado migrar a otros espacios cibernéticos por intereses propios, porque buscas más libertad, un poco más de privacidad, probar o simplemente por el puro  gusto de hacerlo, hazlo, adelante, solo se responsable.

Hasta aquí el artículo de esta semana, espero tus comentarios y nos vemos la próxima.

1 comentario